El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Programa FLAP - "Labio leporino"

¿Qué es el Labio Leporino?
La expresión “labio leporino” proviene del vocablo latino “leporem”, que significa liebre. Esto, debido a que la liebre tiene, de forma natural, el labio superior hendido en el centro. De esta manera, labio leporino significa labio de liebre.
El labio leporino es una malformación congénita de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura del labio y/o del paladar producida porque las estructuras no crecieron a la vez. Este desarrollo facial incompleto se da durante la gestación, por lo que las personas que tienen labio leporino, nacen con este defecto.

Labio leporinoEl labio leporino es también conocido como F.L.A.P., es decir,fisura labio – alveolo - paladar, donde la fisura puede estar en cualquiera de estos lugares o en todos a la vez. Es así que estas deformidades de las estructuras de la cara incluyen desde el desarrollo incompleto del labio superior, hasta una hendidura que puede incluir el hueso de maxilar, el paladar y la úvula o campanilla. La hendidura del paladar es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura que comunica la boca con la cavidad de la nariz. En muchos casos, la nariz suele estar también comprometida. Puede estar afectado solamente el paladar suave que está hacia atrás junto a la garganta o también el paladar duro formado de huesos. Respecto a la boca, la fisura puede estar en un lado del labio, denominándose unilateral; o en ambos, siendo bilateral.
Como se dijo antes, el labio leporino es un defecto congénito, pero aún no se ha detectado la causa exacta que lo genera. En Bolivia existen muchos mitos y/o creencias al respeto, que hacen que la madre y/o el padre del(a) recién nacido(a) con labio leporino, sean duramente confrontados por sus familias y por la misma sociedad.
Algunos de estos mitos y/o creencias erróneas indican que la madre “se hizo caer” con el rayo, o que la misma no quería tener a su bebé y tomó pastillas abortivas; también se dice que los padres ingerían drogas, que un(a) niño(a) así es una maldición, que la madre no se cuidó bien durante el embarazo o que la misma se hizo sacar una muela.

Escuela para Padres de Niños(as) con Labio Leporino
Padre y su Niño con labio leporinoComo se puede apreciar, el labio leporino no es solamente un tema médico, sino también social y psicológico.
El Hospital San Gabriel es uno de los principales centros de atención para el labio leporino. Esta institución cuenta con un Programa que maneja esta temática desde 1984 y, hasta la fecha, ha atendido aproximadamente a 3200 beneficiarios.

La atención que brinda el Hospital San Gabriel a los niños con labio leporino y sus familias es integral, ya que esta problemática abarca distintos aspectos.  Este tipo de atención incluye el servicio  médico, donde las personas con labio leporino son atendidas desde que llegan al Hospital hasta aproximadamente los dieciocho años de edad (exceptuando los casos que llegan al Hospital por malas cirugías previas o por falta de asistencia médica hasta una edad más avanzada).

Madre le da leche a su niñoEl Programa de FLAP está asistido por dos especialistas en el tema, que atienden todas las consultas externas de labio leporino, realizan las cirugías y la supervisión de todos los casos. Por otro lado, derivan a los pacientes a otras especialidades – odontología y fonoaudiología- en caso necesario.

Parte del Programa de FLAP del Hospital San Gabriel  es el servicio gratuito en el área de psicología, denominado “Escuela para padres de niños(as) con labio leporino”, que funciona mientras las familias son atendidas por los especialistas.

La Escuela de Padres utiliza una metodología participativa, que permite a las personas compartir experiencias, sentimientos, emociones y/o culpas. Logra, además, informar a las personas sobre esta temática para mejorar la calidad de vida de los menores afectados. La principal información es la siguiente:

CATEGORÍA INFORMACIÓN

El labio leporino no es una enfermedad

  • No es una enfermedad, los niños(as) son sanos(as).
  • Es una malformación, en la que la boca y/o paladar no han terminado de unirse.

Es una malformación congénita.

  • No se conoce todavía la razón exacta para la misma.
  • Lo que se sabe es que tiene un tinte congénito.

Nadie tiene la culpa de que el(la) niño(a) haya nacido con labio leporino

  • Ni la madre ni el padre hicieron algo equivocado.
  • Lo propio para el caso de la familia en general.
  • Esto es algo que lo originó Dios, la vida, la naturaleza, etc.

Mitos

  • La gente en general, tiene muchos mitos respecto al nacimiento de un(a) niño(a) con labio leporino.
  • Los mitos más comunes son:
    • Que a la madre “le cayó el rayo”
    • Que la madre tomó pastillas abortivas.
    • Que la madre se hizo sacar una muela.
    • Que el padre o la madre son alcohólicos o drogadictos (o que consumieron substancias al concebir al(a) hijo(a).
    • Que el(la) niño(a) es una maldición.
  • Se debe aclarar que la gente tiene una información errónea, ya que ninguno de estos mitos, es cierto. 

Todo tiene solución

  • Estas soluciones abarcan el trabajo multidisciplinario, donde se encuentran las cirugías médicas, supervisiones, trabajo psicológico, odontológico, fonoaudiológico, etc., lo que el(la) paciente necesite (cada caso es diferente, pero todos tienen solución)

Cirugías

  • Las cirugías generan angustia, preocupación o nerviosismo, en los familiares del(a) paciente.
  • Lo que puede ayudar a controlar estos sentimientos, es saber que en el Hospital San Gabriel se cuenta con dos especialistas con mucha experiencia respecto al labio leporino.

Probabilidad de volver a tener un hijo(a) con labio leporino

  • Cuando una persona ha tenido un(a) hijo(a) con labio leporino, la probabilidad de que vuelva tener otro hijo igual, es mínima (existen muchos miedos al respecto).

Cómo abordar el tema en la familia

  • Este tema debe ser tratado con naturalidad y honestidad dentro de la casa, ya que esto contribuye a un mejor desarrollo interpersonal del(a) paciente.
  • Esto ayuda también a la comunicación interfamiliar.

Terapia lúdica

  • Como los niños(as) se encuentran jugando mientras se desarrolla la Escuela, se aprovecha para explicar a los padres que el juego no es un pérdida de tiempo, es una actividad que genera bienestar y posibilidad de mejores relacionamientos del(a) niño(a)  con su entorno.

Maltrato

  • Se explica a las personas las formas de maltrato que existen, indicándoles que por ejemplo el hecho de dejar sin atención a los(as) niños(as) o el cubrirlos y no dejar que nadie los vea; son formas de maltrato.
  • Se explica que la mejor forma de combatir este maltrato, es generando buen trato.

Estimulación del lenguaje

  • En base a la cartilla sobre el tema, se indica a los padres de los(as) niños(as), cómo poder estimular a sus hijos (as) en el desarrollo del lenguaje.
  • Esta cartilla especifica el tipo de estimulación pre y post operatorio (ya que es distinto en ambos casos).

La orientación psicológica de la Escuela de Padres es un servicio grupal pero, en caso necesario, las personas pueden ser atendidas en forma individual y/o familiar en consulta externa psicológica.

Reservas
Campañas de salud Seguro de Salud ASOCIACIÓN DE AYUDA AL HOSPITAL DOCENTE SAN GABRIEL EN LA PAZ
Visitas
 
Copyright©2012 Hospital San Gabriel  
Av. Nuñez del Prado esq. Pedro Villamil
Villa Copacabana Centro
La Paz - Bolivia
Telfs. 2231816 - 2230646